Las reinas del carnaval
En el interior del país, las reinas y princesas de estos carnavales son las representantes de barrios contrarios que se definen como: (Calle Arriba y Calle Abajo, lo más tradicional y en algunos casos hasta las de «Calle de en Medio»), y durante su desfile van acompañadas de una multitud de sus pobladores y visitantes, al son de las tunas y comparsas, las cuales dan muestras de rivalidad como parte del espectáculo, la celebración y tradición popular.
Hoy por hoy, el Carnaval de Panamá es muy famoso por sus reinas, su deleite e impresionante colorido, por su diversidad cultural; en la que sus desfiles son una parte importante de la celebración, los clásicos y esperados topones; donde también se presentan bandas de música, murgas, bailarines y disfraces folclóricos y muy creativos, acompañados de plumajes, máscaras y disfraces que representan personajes de la mitología, la naturaleza y de la cultura popular, y los desfiles a menudo incluyen carrozas alegóricas con decoraciones espectaculares, convocando a todo un pueblo a ser los espectadores y partícipes de esos cuatro días de mucha diversión.
Las Tablas y otras poblaciones de la región de Azuero, la característica propia es la organización de las tunas o grupos llamados Calle Arriba y Calle Abajo cuyos nombres se generan por la topografía del pueblo. En especialmente en Las Tablas, donde hace casi dos siglos se celebra esta peculiar fiesta donde se coronaba a una sola reina que presidiera ambas tunas, hasta el año 1950 donde la tuna de Calle Arriba corona a su primera reina S. M. Mitzy Sandoval y en 1951 Calle Abajo corona a S. M. Eneida Decerega, siendo las primeras reinas de cada tuna en todo en territorio nacional.

Comentarios
Publicar un comentario