Tradición del carnaval
El viernes sale la reina saliente en un carro nuevo, igual que una noche de carnaval, luego se procede a la coronación de la reina entrante en la sede de cada tuna.
El sábado en la noche, se celebra la noche de fantasía. Para este paseo nocturno, cada una de las tunas prepara impresionantes alegorías para que sus reinas recorran el Parque Porras.
El domingo en la noche, es el día en la cada tuna presume su noche de coronación con mucho más lujo, se elaboran piezas inmensas para preparar el carro alegórico alusivo al tema de coronación encogido.
El lunes es el día de más lujo. Se sale con un disfraz gigante para la reina, es el día en que cada tuna trata de que los carros alegóricos se vean inmensos llenos de mucho brillo, lujo y esplendor, este día es también conocido como el día en que miden fuerzas cada tuna ya que aquí se ve cuál tuna tiene más dinero
El martes último día y jamás menos importante, en la noche se sale primero a pie con tuna de caja y tambor y luego paseo con murga (como todos los días anteriores) con el traje típico nacional, la pollera, y un tema relativo a una fantasía nacional surgida de la historia, literatura, flora, fauna o mitología indígena.
Los "culecos" o mojaderas son con disfraz, siguiendo la característica que el lunes es el día de más fantasía y el martes es el día de alegorías nacionales, A eso de las 5 de la mañana del miércoles de ceniza, comienza "el Topon", que no es más que la quema de cohetes, fuegos artificiales y una supuesta pelea entre las reinas sacando carteles y muñecos con cosas que ha hecho la reina contraria, para indicar: Triunfo, finalización del carnaval y para medir fuerzas entre las tunas.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Miércoles_de_Ceniza

Comentarios
Publicar un comentario